lunes, 4 de julio de 2011


AFTAS         Coinciden en el caso de los niños con el consumo excesivo de golosinas o productos químicos que contengan abundante azúcar. En el caso de los adultos con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ansiedad o estrés, no descansar las horas suficientes.

Las aftas son llagas pequeñas y dolorosas dentro de la boca que pueden ser menores o mayores. A menudo aparecen en grupos de dos o tres; por lo general, desaparecen por sí solas al cabo de siete a diez días aproximadamente y no dejan cicatrices. Existen algunas pruebas de que este trastorno es hereditario, siendo mayor la incidencia en niños cuando ambos padres sufren de este problema. Esta patología la puede presentar  tanto niños como adultos.

Etiología
 Se desconoce su causa, parece ser que el estrés tiene que ver con su aparición.
Algunos investigadores sugieren que guarda relación con estados de deficiencia nutricional.
 Los enfermos de Sida suelen tener grandes aftas que persisten por semanas.
Coincide la manifestación de estas lesiones cuando los adultos están estresados o hacen abuso de bebidas alcohólicas.
En el caso de los niños esta patología suele aparecer cuando abusa al ingerir muchos dulces o golosinas (productos artificiales).

Síntomas
Dolor que dura aproximadamente de 4 a 7 días, empeora cuando la lengua o la comida rozan la  llaga, pueden causar fiebre, inflamación de los ganglios del cuello y una sensación de malestar general.

Tratamiento
Anestésicos como la lidocaína viscosa.
Analgésicos.
Enjuagues bucales antisépticos.
Otra opción de tratamiento es la aplicación de nitrato de plata directamente al afta, lo cual destruye los nervios bajo la llaga para reducir el dolor (Terapia antigua).

Recomendaciones

Cualquier llaga o herida en la mucosa oral o circundante, que dure diez días o mas debe ser examinada por un odontólogo o un medico para descartar que no sea cancerosa o precancerosa.
Si el paciente sufre a repetición o constantemente de aftas sea niño o adulto se recomienda, solicitar un examen minucioso de  sangre con recuento completo y medición de vitamina B12, folatos, ferritina sérica.
No descartar  que el paciente presente alguna enfermedad de fondo que tenga que ver con las defensas o con procesos sistémicos asociados.
Evitar en el caso de los niños el consumo de  abundantes golosinas, dulces (productos químicos).
Evitar en el caso de los adultos el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, trasnochar  o toda situación psicológica como por ejemplo el  estrés, que baje  o altere el  sistema inmunológico.

                                                                                                                     Dr. Jorge Norero.