jueves, 23 de junio de 2011

El gen que controla el esmalte dental puede revolucionar la odontología.

  Científicos estadounidenses han identificado el gen que controla la fabricación del esmalte de los   dientes, un avance que abre nuevas posibilidades para la odontología.


Aunque el descubrimiento tardará en poder ser aplicado a los seres humanos, en el futuro debe ser posible utilizar células madre de los dientes para estimular el crecimiento de esmalte nuevo, según Chrissa Kioussi, de la universidad de Oregón, una de las autoras del estudio.
Entre las posibles ventajas estarán la reparación del esmalte dañado, un nuevo concepto en la prevención de las caries y la rehabilitación, o incluso la creación de dientes de sustitución, según el estudio publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).
El gen, denominado Ctip2, es un "factor de transcripción" del que ya se conocían otras funciones en la respuesta inmunológica y el desarrollo de la piel y el sistema nervioso, a las que se añade ahora la de fabricar esmalte dental.
"Esta es la primera vez que se halla un factor de transcripción que controla la formación y la maduración de los ameloblastos, las células que secretan esmalte", afirma Kioussi.
Los investigadores utilizaron ratones de laboratorio a los que aplicaron este gen.
Los ratones carecían de los sistemas biológicos necesarios para sobrevivir, pero permitieron a los científicos ver que tenían dientes rudimentarios listos para salir, aunque sin la necesaria capa de esmalte.
Muchas personas tienen problemas con el esmalte dental y la mayoría de las caries se originan como un agujero en el esmalte que provoca el deterioro del diente.
Hasta ahora, algunos científicos habían logrado reproducir la parte interna de los dientes en experimentos con animales, pero eran dientes sin esmalte porque se desconocía el material genético necesario para fabricar esta sustancia.
                                                                                                                                                   Dr. Jorge Norero.


lunes, 20 de junio de 2011

¿Pueden las bebidas gaseosas influir en el comportamiento de nuestros hijos?



Se ha asociado los problemas de conducta especialmente, el comportamiento agresivo destructivo del niño con el consumo de azúcares. Existen evidencias de que un 40% de estos niños mejoran su comportamiento reduciendo el consumo de azúcares. Obviamente no es ésta la única causa del problema, pero pareciera tener alguna relación. Además el efecto estimulante de la cafeína, contenida en casi todas las  bebidas gaseosas, puede manifestarse como excitación psicomotríz o dificultad para conciliar el sueño.
Debemos tener mucho cuidado con lo que beban nuestros niños, el consumo de las bebidas gaseosas podría  desplazar alimentos mejores para su crecimiento y desarrollo.
Por todo esto, es una irresponsabilidad de nuestra sociedad, permitir la comercialización de bebidas gaseosas en los colegios, así como el abuso que se hace de estos refrescos en las loncheras y las fiestas infantiles.
                                                                                                           Dr. Jorge Norero.        


¿Cómo dañan las bebidas gaseosas los dientes?



En la boca se encuentra una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en las bebidas gaseosas  produciendo como consecuencia ácido láctico, el cual disuelve el esmalte de los dientes  a los 10 minutos luego de ser consumidos, provocando caries. Además, el ácido fosfórico, desde el momento de ser ingerido comienza a afectar el organismo, pues al estar en contacto con los dientes “ataca” el calcio contenido en los mismos, especialmente el esmalte dental. Los dientes parcial o totalmente descalcificados se transforman en frágiles y vulnerables a las caries dentales.
                                                                                    Dr. Jorge Norero.

¿Por que debo controlar el consumo de bebidas gaseosas?



Una botella de 600ml (2 vasos y medio) de gaseosa, puede contener 17 cucharaditas de azúcar lo que equivale a 250 kcal aprox.
La mayoría de las bebidas gaseosas contienen un promedio de 45 a 50 mg de cafeína en una botella, equivalente a una taza de café. La cafeína aumenta la excreción de calcio en la orina y puede causar irritabilidad, insomnio, taquicardia (latido cardiaco acelerado) y dolor de cabeza. Las gaseosas light contienen más cafeína. Debido al contenido de drogas estimulantes como la cafeína, las bebidas gaseosas producen adicción
 El ácido fosfórico es un conservante presente en las bebidas gaseosas, es un ácido orgánico muy acidificante de la sangre, el consumo diario en los niños representa un exceso de fósforo en la dieta, que a mediano plazo, trae un efecto desmineralizante en huesos y dientes  (especialmente es un importante secuestrador de calcio, magnesio, sodio y hierro), afectando directamente el crecimiento. Las bebidas light contienen la misma concentración de este compuesto.
                                                                                    Dr. Jorge Norero.

jueves, 16 de junio de 2011

Vicente del Bosque recibe el Premio Mejor Sonrisa 2010 del Consejo General de Dentistas de España.

         
La Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos de España reconoce con este premio los valores humanos y ética profesional del seleccionador nacional



      Madrid, 23 de mayo de 2011. El Consejo General de Colegios de Dentistas de España entregó el pasado viernes día 20 de mayo su Premio Mejor Sonrisa 2010 al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. Con este galardón, la Organización Colegial de Dentistas ha querido reconocer los valores del deportista, entre los que destacan su afable carácter, dignidad, bondad, sencillez y humildad, así como su contribución al éxito del deporte español tras la victoria conseguida en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. De esta forma, los odontólogos y estomatólogos de España quisieron rendir un homenaje a toda su carrera profesional en la que los éxitos siempre han estado acompañados de valores éticos como el juego limpio y el compañerismo.

Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Dentistas, entregó el Premio al seleccionador nacional, consistente en una escultura, así como la insignia de la profesión. Villa Vigil señaló que se trata de un premio que han recibido personas con valores ejemplares y excepcionales como Pedro Duque, Miliki, Rafa Nadal, Iker Casillas o Severiano Ballesteros. Asimismo, recordó que la finalidad de este premio es reconocer el trabajo de aquellas personas que, por sus valores, nos han ayudado a todos a ser más felices. Al referirse a Vicente del Bosque destacó que se trata de “un hombre que ha conseguido algo tan increíble como que toda España   estuviera orgullosa de su nación”.


Por su parte Vicente del Bosque agradeció al Comité Ejecutivo, al Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, así como a todos los amigos que estuvieron acompañándole, entre los que se encontraban ex jugadores como Fernando Hierro, Chendo, Santillana, o Pirri. Todos ellos, junto con el premiado, firmaron en el Libro de Honor del Consejo General de Dentistas.
Desde su instauración en el año 1999, han recibido el Premio Mejor Sonrisa Pedro Duque, Emilio Aragón “Miliki”, Roberto Carlos, Pedro Almodóvar, Victorio & Luccino, Carlos Sainz, Rafael Nadal, Iker Casillas, o Severiano Ballesteros. Con este premio se pretende distinguir la labor realizada para fomentar la alegría y felicidad en la sociedad.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España fue creado en el año 1930, es el Órgano ejecutivo de la Organización Colegial de Dentistas. Actualmente, representa a los 36 Colegios Oficiales, 17 Juntas Provinciales, y tres Consejos Autonómicos de Odontólogos y Estomatólogos. Entre sus competencias destacan la coordinación de la política general de la Organización Colegial, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación y la defensa de los intereses de sus profesionales, y la promoción del derecho a la salud odontológica de los españoles. Es también competencia del Consejo General la elaboración, desarrollo y actualización del Código Ético y Deontológico estatal de la profesión, así como de la promoción social, científica, cultural y laboral de la Odontología y la Estomatología
.
                                                                                             Dr. Jorge Norero.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿SABÍAS QUE EL AGUA DE LAS PISCINAS PUEDEN DAÑAR LOS DIENTES?


Existen informes sobre la erosión del esmalte de los dientes entre las personas que practican el hermoso y completo deporte de la natación.  Los nadadores que utilizan frecuentemente o mejor dicho disciplinadamente  las piscinas de natación cloradas con gas, sufren con el transcurrir del tiempo un daño irreversible en el esmalte de sus dientes, sobre todo en el de los incisivos superiores, si no se corrige las concentraciones de cloro y  el pH se desarrolla un pH extremadamente ácido en el agua de la piscina lo que puede dar origen a una erosión  denominada “erosión de los nadadores”. (Caracterizada básicamente en un principio por erosión de la mucosa alrededor de la boca (mucosa peri oral) y posteriormente daño del esmalte dental de los dientes particularmente el de los incisivos superiores, por estar más expuestos en el momento de la práctica de este deporte. Conclusiones y  recomendaciones para las personas o para los padres de familia que tiene hijos que rutinariamente o disciplinadamente practican este deporte o son deportistas de elite o de alta competencia, preguntar o ser consientes que las piscinas utilizada para esos fines deberán ser controladas varias veces por día en cuanto a los niveles de pH y cloro.


                                                                                                        Dr. Jorge Norero.

LAS MUELAS DEL JUICIO O TERCERAS MOLARES ESTÁN POR DESAPARECER DELA VIDA DEL SER HUMANO


También son conocidas como terceros molares o cordales. Se les puso ese nombre debido a que aparecen frecuentemente entre los 17-18 años, cuando se supone que comenzamos a tener juicio o uso de razón. Estas muelas fueron útiles en el pasado porque aportaban potencia masticatoria, cuando aún no preparábamos los alimentos y estos estaban más duros.





Con el paso de los años, nuestros maxilar superior y  la mandíbula, han ido disminuyendo de tamaño, pero conservamos el mismo número de dientes, es decir, 32. (16 en la parte superior y 16 en la parte inferior). Éste es el problema. La evolución de los huesos no ha ido pareja a la evolución de los dientes.
Como las muelas del juicio son las últimas en salir, los dientes no tienen sitio por donde hacerlo y provocan los problemas que todos conocemos, dientes apiñados
Pero hay excepciones. Un 10% de la población no posee estas muelas. Sin embargo, el resto tenemos 32 dientes y un espacio ínfimo para todos ellos. Lo más probable es que con el paso del tiempo ningún ser humano posea al final las muelas del juicio.


                                                                                                                   Dr. Jorge Norero.